Europa,  Italia,  Roma,  Viajes

10 Visitas imprescindibles en la Ciudad Eterna.

Como muchos ya sabéis Roma, la capital de Italia, es mi ciudad especial. Toda ella es un museo al aire libre, por cada calle que pasas te encuentras con monumentos, fuentes, plazas espectaculares, verdaderas obras de arte. Es complicado poner en una sola hoja o en cientos todo lo que esconde la Ciudad Eterna, ya que recorriendo sus pequeñas callejuelas encontramos cada día nuevos rincones.

Me resulta un poco difícil hacer una selección de sólo 10 visitas imprescindibles de esta ciudad, así que voy a dejarme algunas de las zonas más turísticas y me voy a centrar en los lugares que más me atraparon y me cautivaron de Roma,  los demás los dejaremos para un nuevo post.

  1. EL COLISEO.

DSCN1256

Uno de los emblemas de la capital italiana es su Coliseo, conocido también como el Anfiteatro Flavio. Este majestuoso anfiteatro hace que retrocedamos en el tiempo a la Roma Imperial. Cuando entramos en su interior y cerramos los ojos podemos imaginarnos los gritos de un público exaltado, deseoso de ver a los gladiadores combatir entre ellos,  las  luchas entre fieras y hombres,…espectáculos un tanto sangrientos que divertían a la gente por aquel entonces.

El Coliseo es el mayor anfiteatro del mundo. Construido en el siglo I sigue siendo uno de los iconos de la arquitectura romana mejor conservados, a pesar de sufrir a lo largo de los años diversos saqueos, terremotos o incendios. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es una de las Siete Maravillas del Mundo.

Datos a tener en cuenta a la hora de visitar en el Coliseo:

  • La entrada para las personas con discapacidad y su acompañante (si lo necesita) es gratuita presentando el certificado de discapacidad. Para el resto de los mortales el precio es de 12 euros e incluye la entrada para el Palatino y el Foro Romano.
  • El interior del Coliseo cuenta con ascensor y baños adaptados para las personas con movilidad reducida.
  • Las personas con discapacidad tenemos prioridad y no tenemos que esperar esas colas interminables. Algunos consejos para las personas que tienen que hacer la cola son: contratar un tour teniendo así entrada preferente; llegar con tiempo antes de que abra la taquilla; comprar la entrada en la taquilla del Palatino que suele tener menos gente, o adquirir la tarjeta Roma Pass.

2. EL JARDÍN DE LOS NARANJOS.

Son muchos los jardines y parques que nos podemos encontrar por Roma pero ninguno tan especial, al menos para mí, como el Giardino degli aranci.

DSCN1995

Alejado de las multitudes y muy cerca de Circo Massimo nos encontramos con un jardín rodeado de naranjos, el Parque Savello, conocido como el Jardín de los Naranjos. El atardecer desde este mirador es espectacular, diría que de los más bonitos de la ciudad. Desde allí podemos apreciar la silueta del Monumento a Vittorio Emmanuele, la cúpula del Vaticano, el barrio de Trastevere…pero lo mejor de todo es lo que nos encontramos a escasos metros de este jardín, uno de los secretos mejor guardados de Roma, la Puerta de la Orden de Malta.

El edificio está cerrado al público, pero no nos importa, porque lo importante es acercarnos al portón cuando toque nuestro turno. “L´occhio di Roma” o “Il buco della serratura”, la cerradura de la puerta de los Caballeros de Malta nos sorprende con su panorama. Rodea tres Estados independientes, o casi: el Estado italiano, el Estado del Vaticano y la Orden Soberana y Militar de Malta. Al mirar por la mirilla, y al fondo, aparece ante nuestros ojos y entre cipreses la cúpula de la Basílica de San Pedro.

En la foto no se aprecia muy bien pero mejor, porque lo que veréis desde la cerradura os sorprenderá gratamente.

DSCN2017

Acceder en silla de ruedas a esta zona es un poco complicado. El pavimento es asfaltado hasta llegar al jardín, allí el suelo es de piedras pequeñas, además, se encuentra en una colina, por lo que es necesaria la ayuda de una persona para subir.

3. FONTANA DE TREVI.

Hablar de Roma y de sus monumentos y no nombrar a la Fontana di Trevi es un pecado. Uno de los monumentos más destacados de esta ciudad es esta fuente, considerada como una de las más hermosas del mundo.

DSCN1826

Construida en el siglo XVIII por Nicola Salvi, la majestuosidad de esta obra nos impresiona no sólo por su belleza, si no por encontrarse en un rincón al que llegamos tras recorrer unas estrechas callejuelas.

 

Cuando nosotros visitamos Roma no había ningún acceso libre de barreras arquitectónicas que nos permitiese acercarnos a la fuente, sin embargo, no sé si en la actualidad existe alguna rampa para las personas con movilidad reducida por sus laterales.

El mito de las monedas nace de la película “Tres monedas en la fuente”, dirigida por Jean Negulesco en 1954, según la cual:

  • Si lanzas una moneda a la fuente volverás a Roma.
  • Si lanzas dos encontrarás el amor con un o una atractivo/a italiano/a.
  • Si lanzas tres te casarás con la persona que conociste.

Para que esto funcione es recomendable lanzar la moneda con la mano derecha sobre el hombro izquierdo.

La primera vez que fui a Roma lancé una y volví otras dos veces, una de ellas de Erasmus. Las otras veces que fui lancé tres, encontré el amor con un chico atractivo aunque no es italiano y unos años después nos casamos…así que igual la leyenda tiene algo de verdad 😂😂

4. TRASTEVERE.

Si cruzamos el río Tíber (en italiano Tevere), nos encontramos con uno de los barrios más bohemios y románticos de Roma, Trastevere, de ahí su nombre “Tras el Tíber”, proveniente del latín trans Tiberis.

El monumento principal de este barrio y con el primero que nos encontramos es la Piazza de Santa María in Trastevere, la más importante de esta zona y en donde se ubica su basílica. La entrada a la iglesia es accesible.  A partir de ahí lo mejor es callejear por sus calles estrechas disfrutando del ambiente y dónde descubriremos pequeños secretos de la Roma menos turística. Sus calles empedradas, que nos dificultan un poco el paseo en la silla de ruedas, las fachadas de las casas descoloridas, las pequeñas tiendecitas, terrazas con un encanto especial,…hacen de este lugar un sitio mágico.

Me da mucha pena no tener fotos decentes de esta zona porque realmente es un sitio increíble y de mis favoritos. Dejo que descubráis Trastevere por vosotros mismos 😉

  • Os recomiendo que os sentéis en las escaleras de la fuente que hay en la plaza mientras disfrutáis del ambiente y de un delicioso helado italiano.
  • Muy cerca de la plaza se encuentra el Bar Calisto, uno de los más típicos del barrio. Suele tener la terraza abarrotada pero siempre podéis esperar un poquillo a ver si queda alguna mesa libre 😄

5. BASÍLICA DE SAN PEDRO.

Es impresionante la sensación que nos recorre por el cuerpo una vez que nos encontramos ante este templo, considerado como uno de los edificios más grandes del mundo.

DSCN1040

La basílica de San Pedro comenzó a construirse en 1506 finalizando sus obras en 1626. En su construcción participaron diversos arquitectos, entre ellos, Bramante, Bernini o Miguel Ángel. Sin embargo, aunque todo en ella es ostentoso, espectacular y asombroso, lo que más nos llama la atención es su increíble cúpula.

Si podéis visitad la plaza de San Pedro de noche, no hay tanto turismo y poder admirar la fachada iluminada sin tanto bullicio es increíble.

  • El cuerpo de San Pedro está enterrado en el interior de la basílica.
  • Una de las obras más importantes que alberga esta basílica es La Piedad de Miguel Ángel.
  • Las personas con discapacidad no tenemos que esperar cola y la entrada es gratuita. Si necesitáis ayuda de vuestro acompañante el también entra gratis. En ocasiones pueden solicitaros el certificado de discapacidad.

6. PANTEÓN DE AGRIPA.

Nada más llegar a la Piazza della Rotonda nos encontramos con el Panteón de Agripa, deslumbrándonos con su grandeza. El edificio fue erigido por Adriano entre los años 118 y 125 d.C.

DSCN2226

Lo más sorprendente una vez que entramos en su interior es su increíble cúpula cuyo agujero en la parte superior, el óculo, tiene 9 metros de diámetro.

DSCN2231

En el 1980 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La entrada al templo es gratuita y sólo tenemos que solventar uno o dos escalones.

7. PLAZA NAVONA.

La Plaza Navona alberga en ella diversas esculturas, fuentes y edificios de gran valor artístico, además de ser una de las zonas más turísticas

Hace años, en este mismo lugar, se levantaba un gran estadio destinado a competiciones deportivas y combates de gladiadores, conocido por aquel entonces como el Stadium de Domiciano, de ahí su forma alargada.

Los monumentos más destacados dentro de la plaza son sus tres grandes fuentes siendo la más famosa la Fuente de los Cuatro Ríos, situada en el centro. Esta fuente de estilo barroco fue encargada por el papa Inocencio X a Bernini y representa a los cuatro ríos más grandes del mundo conocidos en aquella época: el Nilo, el Ganges, el Danubio y el Río de la Plata.

Una de las leyendas más famosas de Roma tiene que ver con esta fuente. Se dice que entre Bernini y Borromini existía cierto odio, así, una de las figuras de la fuente, la que representa al Río de la Plata, tiene el brazo alzado hacia la iglesia de Sant´Agnese in Agone, obra de Borromini, como temor a su posible caída.

SDC10459

8. PLAZA DE ESPAÑA.

La Piazza di Spagna es una de las plazas más concurridas de la capital italiana. Su espléndida escalinata suele estar abarrotada en los meses de primavera y verano. Además, ha sido escenario de una gran cantidad de películas entre ellas “Vacaciones en Roma”, de la hermosa actriz Audrey Hepburn.

DSCN1831

En la plaza nos encontramos con tres de las vías más importante de esta ciudad italiana, la Via dei Condotti (famosa por sus tiendas entre las que nos encontramos grandes marcas como Burberry, Gucci, Cartier,…), la Via Frattina y la Via del Babuino, a través de la cual llegaremos a la Piazza del Popolo.

Ciento treinta y cinco peldaños que nos llevan hasta la iglesia de la Trinitá dei Monti, la personas con movilidad reducida podemos acceder a ella por la calle paralela, hay un poco de elevación por lo que igual es necesaria la ayuda de otra persona.

Os aconsejo que os toméis un descanso en su escalinata, es agradable sentarse y disfrutar del ambiente que tiene.

9. PUENTE MILVIO.

La última vez que visité Roma fue con Manu, me apetecía acercarme hasta el puente Milvio después de ver la película “Tre metri sopra il celo”, la versión italiana claro, me encanta el actor Ricardo Scamarccio 😊😊

Así que a pesar de quedar un poco alejado de lo que es la zona céntrica nos dispusimos a ir. Para ello deberéis de coger el tranvía en Flaminio, se encuentra muy cerquita de Piazza del Popolo, y una vez allí deberéis de coger la línea 2 del tranvía hasta Pinturicchio. A unos 4 minutos aproximadamente andando os encontraréis con el puente.

Y sí, suena cursi, pero como en la película allí dejamos nuestro candado y tiramos la llave al río 😍😍

10. IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA CONCEPCIÓN DE LOS CAPUCHINOS.

Por último, es necesario que nombre esta iglesia porque a pesar de no ser accesible llamó mi atención la primera vez que fui. Muy cerca de la Plaza de Barberini nos encontramos con una iglesia que en su interior alberga un tesoro un tanto peculiar.

La iglesia fue construida entre 1626 y 1631 tras las órdenes del Papa Urbano VIII. La fachada del templo no nos sorprende, no es ostentosa como la mayoría de las iglesias que nos podemos encontrar, sin embargo, el mayor atractivo se encuentra entre las paredes de la Cripta de los Hermanos Capuchinos, diseñada con los restos mortales de estos hermanos, algo escalofriante pero a la vez atractivo.

  • La iglesia la visité durante mi Erasmus, por aquel entonces no atraía tanto turismo y se pagaba la voluntad. Actualmente el precio de la entrada es de 6 euros. Además, como ya he dicho, el acceso para personas que vamos en silla de ruedas es imposible ya que para acceder a la cripta debemos de subir bastantes escaleras.
  • Está prohibido el uso de cámaras fotográficas por lo que no dispongo de fotos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *