Escapadas y otras cosas,  Rutas de senderismo

Laguna de Cospeito.

20181202_100332¡Hola viajer@s! Hoy os recomiendo una ruta de senderismo para aquellos que viven en Galicia o tienen pensado visitar la provincia de Lugo.

A 30 km de Lugo nos encontramos con A Feira do Monte, en dónde podremos visitar  la Laguna de Cospeito, uno de los humedales más importantes de Galicia perteneciente a la Red Natura 2000. Declarado por la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia como “Espacio Natural en Régimen de Protección General”, este humedal está muy bien adaptado para sus visitantes, siendo posible realizar una ruta que rodea la Laguna. Además, es accesible para las personas con movilidad reducida, aunque en ocasiones puede ser necesaria la ayuda de otra persona.

La ruta la podéis iniciar en el Centro de Interpretación, en dónde os encontrareis con un parking y un panel informativo acerca de esta. El camino suele estar bien señalizado y el recorrido completo es de 4.6 km aunque nosotros solo hicimos una parte 😅

Un buen plan para una tarde de domingo, donde podremos disfrutar en plena naturaleza de una gran diversidad arbórea y de unas vistas maravillosas desde los miradores que os iréis encontrando por el sendero.

IMG_1955

Como tantos otros lugares, la Laguna de Cospeito tiene su leyenda. Esta cuenta, que hace años, donde actualmente está la laguna había un pueblo pequeñito que se llamaba “Villa de Valverde”. Un día, llegó al pueblo un pobre forastero pidiendo hospedaje, pero nadie se apiado de él. Al ser rechazado por cada uno de los pueblerinos decidió dirigirse hacia la ladera del monte donde pidió refugio a una familia que lo acepto de buen agrado. Esa noche, la familia quiso hacerle una buena cena a su invitado y decidieron matar a la última ternera que tenían en la cuadra.

Durante la cena, el hombre se había dado cuenta de la buena acción de la familia y cuando terminaron de cenar les dijo que echaran los huesos del animal a las cuadras. A la mañana siguiente, antes de partir, el forastero llamó a la familia y les dijo que fuesen a las cuadras a ordeñar y poner a los terneros a mamar. La familia no entendía nada y pensaban que el buen hombre estaba de broma. Después de que este retomara su camino, la familia se acercó a las cuadras donde se encontraron, ante su asombro, con que tenían de nuevo un par de vacas y unos terneros. El asombro de la familia fue mayor cuando vieron que el pueblo de Valverde había sido sumergido por las aguas.

Algunos dicen que aquel hombre era un simple pobre que vagaba sin rumbo, otros que era la virgen disfrazada.

Sin lugar a duda, el enclave es un lugar con mucho encanto.

Después de un paseo así, ¡ a cualquiera le entra en apetito! Mi consejo es que vayáis a la Panadería y Pastelería As Rozas, un lugar familiar y acogedor en donde hacen un pan delicioso y unas pizzas riquísimas. Si estáis indecisos en la pizza podéis pedir mitad de cada como en la foto 😉😋IMG-20181205-WA0043

El sitio es accesible para las personas con movilidad reducida además de contar con baños adaptados. Recomiendo que llaméis para reservar ya que los fines de semana suelen tener bastante gente 😊

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *