Europa,  Italia,  Viajes

Lo que necesitas saber para un road trip por Italia.

¡Hola viajer@s! En esta nueva entrada os voy a contar todo lo que tenéis que saber a la hora de alquilar un coche por Italia. Nuestra idea era salir de Milán, recorrer alguno de los pueblos de Lago del Garda y llegar a Venecia, así que centrándonos en nuestro itinerario os voy a contar varias cosas.

¡Empezamos!

  1. Alquiler de coche.

Una vez tenemos los billetes de nuestro viaje es conveniente no demorarse mucho a la hora de alquilar el coche. Algo tan sencillo de buscar puede llegar a ser agotador. Las empresas de alquiler de coche son infinitas, desde las más populares y conocidas como Europcar, Avis o Sixt, a otras menos conocidas como pueden ser Locauto, Goldcar, Alamo o Winrent.

En la mayoría de las compañías de alquiler de coche piden una tarjeta de crédito para bloquearnos  la fianza y con el  fin de poder  cobrarnos posibles multas, por lo que es conveniente que leáis bien las condiciones de cada compañía. Aunque hay empresas que no te solicitan tenerla obligatoriamente es posible que después os la pidan o que tengáis que desembolsar una gran cantidad de dinero como fianza. A mí modo de ver, lo más cómodo es que os hagáis una tarjeta de crédito aunque después la deis de baja. En Abanca,  por ejemplo, el primer año es gratuita.

Ahora llega el momento de decidirnos con qué compañía queremos coger el coche. ¿Cuál es la más fiable? ¿Y la más económica? ¿Cuánto me retendrán? Y aquí te empiezan a surgir miles de dudas…Después de mirar cada una de las compañías descartamos aquellas que además de ser las más reconocidas eran las más caras, y aquellas que eran demasiado baratas, ya que al final el dinero que te bloquean en la tarjeta es exagerado.

Nos decantamos por estas tres: Winrent, Locauto y Sixt. Como era nuestra primera vez alquilando un coche creímos conveniente coger el seguro total por si teníamos algún problema. Tras analizar los pros y contras de cada una de ellas nos  decidimos por Winrent. Uno de los contra de esta compañía es que sólo hay oficina en la terminal 1 y nuestro vuelo llegaba y salía a la terminal 2, sin embargo,  existe la posibilidad de coger un bus gratuito y accesible que te lleva a la T2 desde la T1 y viceversa.

Por el momento puedo decir que quedamos satisfechos con la empresa, nos atendieron al momento y no tuvimos ningún problema, así que por ahora es una compañía que recomiendo 🙂

  1. Zonas de Tráfico Limitado (ZTL).

De las ZTL como bien recordaréis, o no, os hablé  brevemente de ellas en la primera entrada de mí viaje por Italia. Por si no lo recordáis son ciertas zonas, sobre todo en el casco antiguo, que restringen el acceso a los coches no autorizados. Estas zonas cuentan con un horario de acceso para los coches que no tienen permiso, generalmente va desde las 8 de la mañana a las 8 de la tarde. Este horario depende de cada localidad, hay sitios en los que el acceso está prohibido durante las 24 horas del día.

El permiso de paso solo lo tienen los residentes y servicios como la policía y ambulancias, sin embargo, las personas con discapacidad pueden acceder tras solicitar un permiso. Por otro lado, si no disponéis de ningún tipo de discapacidad os recomiendo que tengáis mucho cuidado, ya que las multas no son nada baratas y por lo que he leído en diferentes foros siempre llegan a casa.  Os recomiendo que para saber dónde se encuentran las ZTL en las ciudades italianas os descarguéis la app “Warning ZTL”, o bien, lo miréis a través de su web. Como ya he dicho esta aplicación os permite ver las zonas ZTL de cada ciudad, apareciendo la zona restringida en otro color.

Las ZTL son fáciles de ver, están indicadas con grandes señales en las que se ve un círculo rojo sobre un fondo blanco y los horarios.

Si por el contrario tenéis algún tipo de discapacidad deberéis de llevar con vosotros la tarjeta azul europea de aparcamiento, además de mandar a las siguientes direcciones los siguientes documentos: copia de vuestra tarjeta azul por ambas caras, DNI por ambas caras, el formulario indicado rellenado y el libretto de circolazione, un documento que os darán en la compañía con la que alquiléis el coche. A continuación os indicaré todo lo necesario para acceder a las ZTL de las ciudades que hemos visitado o de las cuales tengo algún tipo de información:

  • MILÁN:

Para solicitar el permiso de acceso deberéis de mandar los documentos mencionados anteriormente a la siguiente dirección:

mta.passdisabili@comune.milano.it

Deberéis de ajuntar también el siguiente formulario rellenado:

MODULO 17

Todos los documentos con sus datos correspondientes deberán de ser enviados dentro de las 48 horas sucesivas tras entrar por primera vez a la ZTL.

  • DESENZANO DEL GARDA:

Tras ponerme en contacto con la policía local de Desenzano os puedo decir que me comentaron que no hay cámaras en la zona ZTL. De todas formas, si queréis estar seguros de que no vais a recibir ninguna multa, os aconsejo escribirles un correo con los documentos anteriores y los siguientes datos (nombre y apellidos; modelo y matrícula del coche; fecha de entrada y salida a la ZTL) a la siguiente dirección: guglielmo.gervasi@comune.desenzano.brescia.it

  • SIRMIONE:

Justo antes de llegar a la entrada del casco histórico, enfrente del Castillo Scaligero a mano derecha,  os encontraréis un puesto de la Polizia. Allí deberéis de enseñarles vuestra tarjeta azul de discapacidad para poder acceder a la ZTL.

  • PESCHIERA DEL GARDA:

No hay zona ZTL salvo algunas pequeñas áreas y la zona peatonal. Por precaución recomiendo mandar los documentos mencionados anteriormente a la policía local. El correo electrónico es el siguiente:

m.bendazzoli@comune.peschieradelgarda.vr.it

A continuación os adjunto la solicitud que deberéis de rellenar y mandar con los documentos mencionados anteriormente dentro de las 48 h sucesivas tras la primera entrada en la ZTL:

Richiesta-rilascio-permesso-ZTL peschiera del garda

  • LAZISE:

Deberéis de mandar los documentos anteriores a la siguiente dirección:

polizia.locale@comune.lazise.vr.it

Como no había ningún tipo de solicitud que rellenar en el correo les facilité los siguientes datos: nombre y apellidos; tipo, matrícula y modelo del vehículo; fecha de entrada y salida a la ZTL.

  • VERONA:

Dentro de las 48 h sucesivas a la primera entrada en dicha zona deberéis de mandar los documentos mencionados a la siguiente dirección:

sanzioni.pmvr@comune.verona.it

El formulario a rellenar es el siguiente:

ZTL-transito_occasionale_invalidi-emergenze

En la segunda página de la solicitud aparece un recuadro blanco en el que pone “Dichiarazioni aggiuntive”, en él deberéis de escribir la fecha de entrada y salida de la siguiente forma: “Passaggio in ZTL in data_____(o bien: dal__al__) con targa_____ (la targa es la matrícula del coche). Chiedo autorizzazione”.

  • VENECIA:

Para acceder a la ZTL deberéis de mandar los documentos anteriormente mencionados junto con los siguientes datos: número de la tarjeta azul de discapacidad (aunque la mandéis adjunta poned el número de la tarjeta cuando escribáis el correo); nombre y apellidos especificando quien es el titular de la tarjeta; modelo y matrícula del coche y fecha de entrada y salida de la ZTL. Todo ello a la siguiente dirección: ztlauto@avmspa.it

Formulario a rellenar: MODULO RICHIESTA CONTRASSENGO AS DISABILI_Informativa venezia

  • PADUA:

Dentro de las 48 h sucesivas desde la primera entrada a la ZTL deberéis de mandar los documentos y el formulario que os adjunto a la siguiente dirección: zonablu@comune.padova.it

Formulario: Regolarizzazione transito occasionale di veicoli al servizio diversamente abili

  1. Velocidad permitida en las carreteras italianas.

La velocidad máxima permitida para turismos es:

  • En áreas urbanas: 50 km/h.
  • En las carreteras secundarias: 90 km/h.
  • En las carreteras principales: 110 km/h.
  • Autopistas: 110 o 130 km/h.

Debemos de tener en cuenta que en las autopistas (autostrade) está permitido circular a 130 km, sin embargo, cuando el tiempo no lo permite y llueve, deberemos de bajar nuestra velocidad a 110 km.

A lo largo de las carreteras de todo el país hay instaladas miles de cámaras y sensores que permiten controlar a través de un “tutor” la velocidad de los conductores. Estos sensores vienen bien señalizados y aparecen de cada poco como señales informativas a lo largo de las carreteras italianas.

Mi consejo es que respetéis siempre las señales. Aunque no os pare la policía en ese momento, es posible que cuando lleguéis a casa después de vuestras vacaciones o al cabo de un tiempo os encontréis con alguna que otra desagradable sorpresa en el buzón. En definitiva, id con calma, no os paséis de la velocidad permitida y no tendréis ningún problema con las multas de tráfico.

  1. Peaje en las autopistas.

El peaje es algo habitual en casi todas las autopistas italianas. En nuestro road trip por Italia sólo cogimos autopista a la vuelta desde Venecia a Milán ya que nos sacábamos 2 horas de camino.

Cuando llegas al peaje tienes 3 opciones: Telepass (color amarillo y reservado para clientes), Carte (color azul y para pagar con tarjeta de crédito aunque no siempre es posible) y símbolo de dinero metálico (color blanco). Mi consejo es que evitéis tanto el Telepass (a no ser que lo tengáis incluido en el alquiler del coche) como el carril de Carte, así que llevad siempre dinero en metálico.

20180926_192735

Otro consejo es que si no tenéis prisa y la diferencia de tiempo es mínima vayáis siempre por carreteras secundarias, así evitareis gastaros una gran cantidad de dinero en peajes.

  1. Áreas de servicio.

Este punto es meramente informativo para las personas con discapacidad. Deciros que las áreas de servicio accesibles para las personas con diversidad funcional vienen señalizadas con su símbolo.

20180926_183810

  1. Aparcamientos.

Las personas con diversidad funcional podrán aparcar en las zonas reservadas para ellos. Además, podrán aparcar en las líneas amarillas (zonas reservadas para los residentes), y en algunos casos, se podrá aparcar de forma gratuita en la zona azul. Es importante que llevéis con vosotros la tarjeta azul de discapacidad. En las entradas anteriores de mi viaje por Italia aparece información acerca de los aparcamientos de cada población.

Después de todo creo que no me queda nada…sólo desearos ¡Buen viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *