España,  Europa,  País Vasco,  Viajes

5 lugares imprescindibles que ver en Bilbao.

Bilbao puede ser una ciudad bonita para muchos y fea para otros tantos, sobre todo porque hasta la última década del siglo XX fue una ciudad muy industrial. Desde hace unos años Bilbao ha cambiado mucho y bajo mi punto de vista, me parece una de las ciudades más bellas de España, además de ser bastante práctica en cuanto a accesibilidad. Tuve la ocasión de visitar dos veces Bilbao y cada vez que voy me quedo con ganas de más.

Hay una gran variedad de cosas que hacer y ver en Bilbao pero en esta entrada me gustaría nombrar los que son, a mi modo de ver,  los 5 imprescindibles de esta maravillosa ciudad. ¡Empezamos!

  1. Visitar San Mamés y si es posible asistir a un partido de fútbol.

20181027_132748

San Mamés es conocido como “La Catedral”. Son diversos los mitos, leyendas,…que determinan porque al campo de fútbol se le conoce con este nombre. Algunos creen que es debido a que muchos de los aficionados que acudían cada fin de semana a ver a su equipo le llamaban “La Catedral” para diferenciarlo del asilo. Otros dicen que es debido a sus orígenes. El estadio se edificó en el mismo terreno en donde antiguamente hubo una ermita dedicada al Santo Mamés. Cuentan que cuando se derribó la ermita alguien dijo: “Aquí se va a construir una catedral” y que a partir de ahí se le empezó a conocer con este nombre.

Las fábulas en torno a la procedencia de este sobrenombre son muchas, pero lo que está claro es que San Mamés es especial.

Sí es cierto que el antiguo San Mamés tenía su encanto. Un estadio que a pesar de sus remodelaciones no modificó lo esencial de su fisonomía. Era histórico, el más antiguo de Primera división, cumpliendo en 2013 los 100 años. Un estadio que emocionaba solo con verlo.

En el 2013 se inauguró el nuevo campo de fútbol, uno de los mejores estadios. A pesar de no tener la particularidad del antiguo, San Mamés es San Mamés, y lo hace grande la afición que tiene. Impone ver como cerca de 50.000 personas se entregan a su equipo, lo ovacionan y cantan al unísono el himno del Athletic, animándolo en todo momento. Si es posible, tanto si os gusta como si no os gusta el fútbol, os aconsejo presenciar un partido ya que el ambiente es inigualable y si no, al menos, debéis de visitar “La Catedral”.

Como dato importante informaros de que las personas con movilidad reducida sólo pueden adquirir las entradas en las taquillas del campo, siendo imprescindible presentar el certificado de discapacidad y el DNI originales. Al acompañante, siempre y cuando el certificado de discapacidad indique que se necesita ayuda de una tercera persona, se le facilitará una entrada gratuita. El espacio reservado para las personas con movilidad reducida se encuentra en la última fila del primer graderío, el acceso está libre de obstáculos y la visibilidad es perfecta.

2. Museo Guggenheim.

DSCN0834

El museo Guggenheim, situado a orillas de la Ría de Bilbao, es un museo de arte contemporáneo diseñado por el arquitecto Frank Gehry.  Su estructura se asemeja a un navío, de hecho, el arquitecto dijo en algún momento que el diseño está basado “en el puerto que fue y la ciudad que es”.

Construido con piedra caliza, cortinas de cristal y planchas de titanio, se puede decir que este museo presenta un diseño un tanto peculiar, en el que se suelen proyectar las luces que se vislumbran a lo largo del día. El exterior del edificio presenta ciertas formas curvilíneas y retorcidas que hacen del proyecto algo único, mientras que el interior del museo es accesible y consta de 3 plantas, albergando obras de arte de estilo moderno. A pesar de que las obras que hay en el interior no me transmiten ningún tipo de sensación, posiblemente porque no entiendo este movimiento artístico, creo que es conveniente visitar el museo sólo por la originalidad de su diseño.

Tampoco debemos de olvidarnos de Puppy, la mascota de la ciudad. Puppy fue creado por el artista Jeff Koons, se encuentra a la entrada del museo y es un perro cubierto en su totalidad por flores frescas.

El horario es de martes a domingo de 10.00 a 20.00. Los lunes suele estar cerrado, sin embargo, conviene confirmarlo a través de su página web. El coste de la entrada para adulto es de 16 euros mientras que para las personas con discapacidad ofrecen entradas reducidas debiendo de presentar el certificado de discapacidad y DNI originales. El acompañante, siempre que el certificado indique que se necesita ayuda de una tercera persona, entrará gratuitamente.

3. Teatro Arriaga.

DSCN0879

El Teatro Arriaga se trata de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, y posiblemente bajo mi modo de ver, uno de los más bellos de la zona. Su fachada, con cierto estilo afrancesado y con un decorado fastuoso, nos recuerda a la Ópera de París.

Este teatro, de estilo neobarroco, data de finales del siglo XIX. Obra del arquitecto Joaquín de Rucoba se edificó en honor al compositor bilbaíno Juan Crisóstomo de Arriaga, conocido como el “Mozart español”. A pesar de construirse entre 1885-1890 a lo largo de los años sufrió diversas remodelaciones. En 1914 se produce un incendio y en el 1983 unas lluvias torrenciales hacen que se inunde Bilbao, causando graves destrozos en el edificio. Tras estas catástrofes se ven en la necesidad de repararlo y restaurarlo en numerosas ocasiones.

A día de hoy el teatro se destina a representaciones teatrales, musicales, danza, conciertos,…siendo un edificio accesible.

4. Casco antiguo e ir de “pintxos”.

IMG_20181029_123241_433

 

Algo muy típico de Bilbao es ir de “pintxos”, y visitar esta ciudad sin irte de “pintxos” es un pecado. En Galicia nos vamos de tapas y en Bilbao uno se va de “pintxos”. A diferencia de las tapas gallegas,  que dependiendo de la zona geográfica son gratuitas, en Bilbao tienen un coste el cual varía según la zona. La variedad de estos es asombrosa: embutidos, quesos, verduras, mini bocadillos, marisco, tortillas…y están especialmente buenos.

El Casco antiguo, conocido como Zazpi Kaleak,  es un sitio perfecto para ir de “pintxos” y tomar unas cervezas en sus pequeñas tabernas. Recorrer sus estrechas y sinuosas calles no tiene desperdicio, siendo visita obligada caminar por sus 7 calles que históricamente formaron el casco viejo. Esta zona es bastante llana y fácil de recorrer en silla de ruedas.

Aunque me gustaría recomendaros muchos más sitios, en esta entrada me gustaría aconsejaros dos sitios cerca de San Mamés en donde podréis degustar una gran variedad de cervezas.

  • La Carbonería. Es una pub irlandés con mucho encanto. Ambiente agradable y buena música. Accesible y con baño adaptado. Como pega decir que no cuenta con una gran variedad de “pintxos”, aunque disponen de gildas, el más típico del País Vasco.
  • The Ten Bells. Cafetería accesible con baño adaptado. Sitio confortable con una gran diversidad de cervezas para degustar, además, disponen de «pintxos» variados con los que poder acompañarla.

5. Puente Zubizuri.

DSCN0865

Situado sobre la ría de Nervión, el puente Zubizuri está considerado un ícono de la ciudad. Este puente fue diseñado por Calatrava, de ahí que se le conozca también como el “Puente de Calatrava”. Aunque es sólo un puente de acero de color blanco con una estructura arqueada, tiene la peculiaridad de que el paso no tiene forma recta si no ondulada.

Este diseño de Calatrava tuvo diversas críticas, una de ellas debido a la superficie del suelo. Parece ser que el arquitecto no pensó en los días lluviosos y en el clima húmedo del norte de España ya que el pavimento es de cristal, provocando numerosas caídas y resbalones a los transeúntes. Hoy en día el suelo del puente está cubierto por un felpudo antideslizante. Se puede acceder a él por escaleras o a través de unas rampas.

Para finalizar me gustaría dejaros algunos de los hoteles en los que nos hemos alojado en nuestras escapadas a Bilbao y los cuales considero que cumplen con todo lo necesario para catalogarlos como accesibles:

  • Sercotel la Boroña. Hotel de 4 estrellas económico situado en el polígono de Gijón. Entrada al hotel sin barreras arquitectónicas, habitación amplia y baño adaptado. Hicimos noche en este hotel para no hacer todo el trayecto en un día.
  • Ibis Budget Bilbao Arrigorriaga. Hotel situado en el polígono industrial de Arrigorriaga, a 10 minutos en coche de San Mamés. Entrada accesible y habitación con baño adaptado.
  • Hotel Ibis Bilbao Centro. A 20 minutos andando de San Mamés. Habitación amplia con baño adaptado. Entrada accesible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *